La Cova de Xotena




Proponemos una ruta sencilla, de gran belleza y con un destino sorprendente, al menos para mí, La Cova de Xotena.

Haciendo el recorrido propuesto, son apenas 4 Km en cada sentido, casi todo muy buen camino, y sin desniveles notables.

El mapa expuesto, está recortado de la hoja 640(4-3) editada por el Institut Cartográfic Valenciá, edición de 1998, escala 1:10000 y curvas de nivel a 10m. Hay algunas modificaciones, que se detallan porque los topógrafos que realizan el mapa toman como referencia la fotografía aérea y en este caso se han COLUMPIADO ¡ CANTIDAD ¡.

Ya sé que el mapa quedaría mejor vertical, pero entonces el norte no estaría arriba y seria un lío.

Las fotos se amplian haciendo "click" con el ratón.

Esta ruta, no tiene nada de particular, es una cosa sentimental, yo he recordado durante muchos años LA RECOGIDA DE ALGARROBAS, ibamos en el carro del TIO LLUIS por el camí Xotena, bajabamos por un camino al barranco y luego estaban los algarrobos que habia que recoger, pero... había una cueva conformando un corral de ganado (Ovejas) que tenía a la entrada un arco de piedra suelta, sin argamasa y sin tallar, esto ha sido un recuerdo muy querido para mí durante muchos años. Siempre pensaba que cuando pudiera volvería a ir...han pasado muchos años y varios incendios, el arco de piedra que yo recordaba, no existe, debio volar en algún incendio, pero la cueva es bastante más espectacular de lo que yo recordaba. El recorido que os propongo, no es el que debería ser, deberiamos ir por el camí Xotena, bajar al barranco y seguir por allí hasta la cueva, pero... no he conseguido encontrar el camino de bajada, ha debido desaparecer igual que el arco.

Tomad como referencia, la ruta a Les Penyes Altes, esta ruta la documentamos a partir del desvio al CAMI DE TALES.

Cami de Tales La Coveta Bifurcación Bajada al barranco La Cova de Xotena


001 Camí de Tales

Vuelta al Mapa

A nuestra izquierda y en la esquina de un descampado con un proyecto de cerca vemos dos carteles que nos indican, por un lado la ruta del camí de Tales (perfectamente señalizado) que es el camino que hemos de tomar y por otro la del camí a Onda que es la dirección que tomamos en la excursión a les penyes altes.

002 La Coveta

Vuelta al Mapa

Subimos por el Camí de tales, a unos 800 m hay una señal en el camino con una flecha y la palabra Raid, aquí podemos hacer una mini-excursión con el fín de ver como está el barranco de xotena en un sitio practicamente virgen, si no interesa se sigue adelante.

Si os fijais a vuestra izquierda hay un camino que desciende. OJO si vais en primavera el llano que hay abajo, está lleno de colmenas. Se sigue bajando por ese camino unos 100 m llegamos al barranco y nos encontramos con una verdadera selva que practicamente nos impide el paso aguas arriba del barranco y nos deja pasar con mucha dificultad aguas abajo.


A unos 50 m está lo que en el mapa original (no en el de internet) el instituto cartográfico indica como la cova de Xotena, pero esta no es. Visto esto volvemos a subir hasta el camí de Tales y seguimos el recorrido unos 300 m hasta llegar a una bifurcación.

003 Bifurcación

Vuelta al Mapa

Como veis en las fotos, la cosa está clara, hay que girar a la izquierda, ¡¡ Cosa curiosa !! si han caido dos gotas de agua, en los 15 dias anteriores ahi en la curva hay un charco enorme, no se porque motivo, pero ese terreno de la curva retiene el agua en un charco que aparte de molestar, no sirve para nada.

Una cosa que me llamo la atención y me la sigue llamando, Hay un metro cuadrado de tierra que no sé lo que tendrá, pero la vegetación se lo disputa, contad y vereis que hay más de 10 especies disputandoselo.

Seguimos unos 500 m por un pequeño llano con almendros y llegamos a donde el mapa, deja de tener ese nombre y se convierte en aproximación, el camino desciende con una ligera curva hacia la derecha.

004 Bajada al barranco

Vuelta al Mapa

Si vemos el mapa, aquí hay un camino estupendo, si miramos con nuestros ojos vemos un barranco impracticable como no sea andando y... con dificultad, esta es una de las ventajas de las nuevas tecnologias topográficas de cartografía aérea.

Seguimos por el barranco, andando por la margen derecha, se puede bastante bien nos sorprende una mariposa.

En una roca hay un toro dibujado con pintura blanca, OJO a veces hay una ganadería brava pastando por aquí, aparte del susto de encontrarse con un toro de 600 Kg pastando delante de nosotros no pasa nada mas, pero no correr, llamar al pastor y os hace camino.

El valle se va estrechando, y las montañas parece que nos vayan a caer encima.

Mientras vayamos por el barranco, unos 250 m vamos bien. Si miramos a nuestra derecha y arriba vemos un enorme peñasco que le falta un trozo a su izquierda.

El pedazo que le falta, está en el barranco, si llegamos hasta él, nos hemos pasado, retrocedamos unos 10 m. Giremos nuestra vista a la izquierda, veremos que desde arriba de la otra vertiente baja un pequeño barranco cubierto totalmente de vegetación.

Estamos en el sitio, ahora hay que encontrar la cueva. No hay camino y la primera vez que fui fue muy dificil, ahora (si no tardais mucho) ya está el camino pisado y hay una leve indicación.

005 La cova de Xotena

Hay una roca pelada a nuestra izquierda, subir por ahí.

Vuelta al Mapa

Cuando se acaba la roca girar a la izquierda, y vereis la cueva.


Entramos, por donde estaba el refugio del pastor, dentro de lo que cabe , bastante bien conservado, aunque sin techo.

Curiosidad, la higuera que hay practicamente en el techo, ya estaba allí, hace 50 años.

Ahora podemos ver la cueva en todo su explendor, aunque le falta el arco de piedra suelta, que yo recordaba de mi niñez.


Y hemos llegado al final de nuestra excursión. No es la catedral de Santiago pero hemos pasado un bonito día de campo, que es de lo que se trata.



ReferenciaLatitud Longitud
NúmeroNombreGradosMin.Seg.Rosa GradosMin.Seg.Rosa
001Camí de Tales395446,87N 01449,60O
001El Camí de Tales395446,48N 01449,49O
002La coveta395442,07N 01519,87O
003Bifurcación395451,82N 01531,02O
004Bajada al Barranco395456,17N 01549,87O
005La cova de Xotena395457,70N 01556,48O





Vuestros comentarios serán muy bien recibidos, podeis mandarlos via E-Mail.