HISTORIA




Sus origenes se remontan al mesolítico, con útiles bastante toscos y con gran porcentaje de materiales autoctonos (silex y huesos) . Son de una sencillez y una belleza admirable, ver los collares de cuentas, las puntas de flecha de silex y los cuchillos de hueso que hay en el museo de Borriana.

La edad del bronce la cultura Ibera y Romana también están presentes en la obra pública mas importante del término, el azud de la ermita de Sta. Cristina, una obra impresionante para la epoca en que fue hecha, y que hoy en día todavía está en uso.

Pero sobre todo fue la cultura Arabe, la que mas influyo en el entorno del pueblo, hay restos de herrerias arabes en la Solana, l'Artiga, en el Pinar , la Marjaleta, el Racó etc. Y sobre todo la ingente obra del abancalado de las montaņas colindantes para el cultivo del olivo y el algarrobo.

Artana fue conquistada por Jaime I en 1242, pero siguio teniendo población morisca sometida al feudalismo dentro de la baronia de Artana, tras la sublevación morisca de sierra espadan, los moriscos son expulsados en 1609 y el término repoblado con cristianos en 1611 de los que descendemos algunos de los actuales pobladores.

El botanico Cabanilles, habla con gran sorpresa de la laboriosidad de sus gentes y la sorprendente riqueza del pueblo debida sobre todo a la elaboracion de productos manufacturados del esparto, sorprendiendose tambien de que en todo el termino no se cultive este y se traiga de sitios tan lejanos como Murcia.

La manufactura del esparto fue "LA SANGRE" del pueblo durante casi tres siglos, los hombres ganaban un jornal en el campo y las mujeres en la confeccion de Capachos, lo que permitia a las familias tener una especie de seguro de vida y a la vez adquirir mas tierras fuera de su termino municipal.

La guerra civil espaņola, la mecanizacion del campo y sobre todo el fin de la manufactura del esparto produjo una enorme perdida de población a principio de siglo XX Artana tenia unos 3200 habitantes, en 1970 tan solo 2169 y eso que la poblacion se vio incrementada con una importante aportación humana "los mineros" que vinieron a trabajar en la mina de hierro, actualmente (1998) cuenta tan solo con 1869, con lo que sigue la despoblacion esto puede palparse sin mas que pasear un poco por el pueblo y ver la cantidad de casas vacias que existen.