Una visita al pueblo




La excursión que proponemos, tiene por objeto conocer el pueblo. Aquí no hay mapa, pues el 640(4-3) de los recorridos anteriores, aunque trae un plano del pueblo, le faltan la mitad de las calles.

No obstante, en el Ayuntamiento de Artana han tenido la amabilidad de suministrarnos este plano, que es ideal para nuestro objetivo. Desde aquí muchas gracias.

Cliqueando sobre las fotos, se hacen más grandes.


Para hacer un recorrido hace falta tener un objetivo, el que proponemos es conocer las capillitas de cerámica que adornan las calles del pueblo, hay las suficientes y están repartidas por todos los barrios del pueblo, excluyendo la parte nueva del otro lado de la carretera.

001 El Pla

Iniciamos la excursión, por el principio del Pueblo, El carrer del Pla a nuestra izquierda antes de las palmeritas vemos la capillita de S.Antonio Abad.


Seguimos, siempre cuesta arriba, hasta llegar a una pequeña plaza. Es la plaza del Pla.

Su fuente, es una de las mas antiguas del pueblo yo recuerdo en mi niñez las enormes colas que se formaban con los cántaros para coger agua. El agua procedía directamente del manantial. Hoy en día es el agua corriente normal del pueblo.

Como pasa SIEMPRE,lo mas cercano se escapa, aquí en la plaza del Plá hay una imagen de la Virgen de los Desamparados, está en el número 10 que es un antiguo convento. La imagen, no es de culto como las demas, pero se me habia pasado.


Subimos por la calle Mayor, antes se llamaba l'Ampedrat, pues estaba empedrada con cantos de río con dos rieles de piedra plana, para que pasaran los carros por encima.

Antes de una ligera curva a la izquierda, vemos a nuestra derecha sobre una casa encalada la capillita de S.Juan Bautista y Ntra.Señora del Carmen

Seguimos, siempre cuesta arriba, torcemos a nuestra derecha por la calle S. Isidro y cambiamos de barrio.

002 La Foia

Estamos en el barrio de la Foia, vemos un poco mas adelante, su fuente.

Enfrente de la fuente hay una plazoleta.

Seguimos nuestro recorrido girando a la izquierda, por la calle S.Salvador, y cuesta arriba a unos 30m a nuestra derecha podemos ver la capillita del Cristo del Salvador, decorada con una magnifica CHAPUZA a cargo de los instaladores eléctricos.

Seguimos subiendo y llegamos a

003 La Placa Nova

En medio de la plaza hay una fuente decorada con azulejos, con motivos de los antiguos oficios del pueblo.



Hay también, plantados unos Abetos, probablemente serán los únicos que hay en el término.

004 El Barri del Cristo

Seguimos la visita subiendo por la calle Cervantes.

Subimos hasta llegar a la primera travesía y seguimos a mano izquierda, bajando por la calle Crist, y nos encontramos con la capilla de San Vicente Ferrer.

Seguimos por la calle S.Vicente hasta encontrar una travesía a mano derecha , es la calle de la Pastora, subimos por ella y enfrente vemos la capillita de la Divina Pastora en la intersección con la calle Cervantes.

Seguimos a nuestra izquierda, por la calle Cervantes hasta desembocar en la subida al Calvario, hoy no vamos a subir, vamos a seguir visitando el pueblo, por lo que iniciamos el descenso por la calle que baja a nuestra izquierda, Fray Domingo Pitarch.

Nos encontramos enseguida una travesía a mano izquierda, es la calle S.Vicente que ya habiamos visitado antes, nada mas empezar la calle está doble capillita del Cristo.

Seguimos descendiendo y tras girar a nuestra izquierda y luego a nuestra derecha por la calle Echegaray llegamos a la plaza del ayuntamiento.

005 La Plaza del Ayuntamiento

Vemos en la Plaza la fuente monumental y el nuevo ayuntamiento.

Nada mas desembocar en la plaza a nuestra izquierda y en la fachada de la primera casa están los paneles del miracle del carro y la xiqueta.

Seguimos recto por nuestra izquierda y subimos por la primera calle que encontramos la calle del cristo y en la primera casa vemos la capillita de la Virgen de los Dolores.

Seguimos hacia arriba y encontramos de nuevo la calle Echegaray, doblamos a mano izquierda y a mitad calle, mas o menos a mano derecha, está la calle San Felix, subimos la cuesta y a mano izquierda casi al final, esta la capilla de San Felix Cantalicio


Volvemos a bajar por donde hemos venido y girando a la derecha llegamos de nuevo a la calle Fray Domingo Pitarch, seguimos recto y por la callede las Monjas entramos en..

006 El Pardinal

Este es el barrio más antiguo de Artana, nada mas entrar vemos sobre una casa reconstruida un bonito reloj de sol, no tiene nada que ver con la excursión, pero es curioso.

Seguimos recto y llegamos a la plaza del Pardinal, también de nueva construcción, yo hacía muchos años que no pasaba por aquí, y me ha llamado mucho la atención la cantidad de casas que se están reconstruyendo.

Retrocedemos por donde hemos venido, hasta llegar a una calle a nuestra derecha c/Principe Felipe, bajamos por las escaleras hasta llegar a la calle Mestre Dares, a nuestra derecha, enfrente tenemos la capillita de San Francisco y Santa Lucia que es probablemente la más antigua de todas.

Damos la vuelta retrocedemos por la calle Mestre Dares y girando a la derecha bajamos por la calle Colon.

Seguimos bajando, cruzando el carrer Baix.

Seguimos bajando, hasta desembocar en el carrer Castelló.

En la primera casa a nuestra izquierda, que era un molino de aceite, hay una pequeña imagen, de una virgen y bajo ella unos condenados, demonios o yo que se lo que es. Hay que fijarse, porque es muy pequeña y esta empotrada.

A unos 100 metros a nuestra izquierda, esta la capillita del sagrado corazón.

Evidentemente, esta es la imagen más moderna, y en la primera versión de este recorrido,se me habia pasado. Si giramos la vista hacia arriba, vemos esta bonita vista del castillo.

Seguimos por el carrer Castelló, que gira a la izquierda.

Hasta llegar al carrer S.Ramón.

007 Santa Cristina

Subimos por la calle San Ramón, unos 100 m y nos encontramos a mano izquierda con la capilla de S.Ramon.

Giramos a mano derecha Carrer de Baix hasta llegar a la capilla de Santa Cristina, que es la patrona del pueblo.

Esta es la capilla más moderna de la serie de las antiguas.

Retrocedemos un poco y subimos por la calle plaza de la Iglesia, vemos enseguida la iglesia, construida a finales del XVII probablemente sobre el solar de la Mezquita.

008 La Iglesia

Nos llama la atención, su tamaño, es una iglesia enorme para un pueblo tan pequeño y parece más grande aun si la vemos desde lejos.

Vemos varias vistas de la iglesia por el lateral inferior.

Puerta trasera de la iglesia.

Seguimos hacia la plaza.

Esto no es un parche, era una pintura del Sagrado Corazón, que como se ve esta muy deteriorada.

Con el paso de los años la han restaurado, ahora esta así.

009 Plaza de la Iglesia

Llegamos a la plaza de la iglesia que se Llama León XIII y observamos la casa rectoral, también de nueva construcción.

Y la fachada principal de la Iglesia.

La iglesia vista desde la plaza del Ayuntamiento.

Dos detalles de la fachada. La parte superior de la puerta y la estátua de San Juan Bautista. Que de momento sigue decapitado, ya veremos cuando se arregla.

Ya la han restaurado.

En la torre campanario, hay una serie de campanas, perfectamente catalagodas por el gremio de campaneros de la comunidad valenciana, pinchar en el enlace para verlas. Campanas de Artana.

010 El Salamero

Bajamos por la calle sant Joan hasta el carrer Baix, y giramos a mano izquierda.

Seguimos por el Carrer Baix

Hasta llegar a la plaza del Salamero, donde encontramos la última capillita El Cristo del Salamero

Seguimos y llegamos a la plaza del Pla, con lo que finaliza el recorrido.







Vuestros comentarios serán muy bien recibidos, podeis mandarlos via E-Mail.