El camino del Agua




Proponemos una ruta muy sencilla, de gran belleza y con la alegría del agua corriendo bajo nuestros pies.

El recorrido propuesto, es de apenas 5 Km, camino a veces hay y a veces no hay, pero damos una alternativa al que quiera ir siempre por buen camino, y lo mejor..... la ruta es siempre, cuesta abajo.

El mapa expuesto, está recortado de las hojas 640(4-3,3-3) editadas por el Institut Cartográfic Valenciá, edición de 1998, escala 1:10.000 y curvas de nivel a 10m.

Las fotos se amplian haciendo "click" con el ratón.

La Solana La Rambla La Costera Artana El molí d'Enmig La balsa El molí d'Alt El segundo Azud La ermita



001 La Ermita

Vuelta  al Mapa
La ErmitaLos cipreses centenarios
Este es el estado NORMAL del AzudPero es mas bonito ASI
Este es el estado NORMAL de la fuentePero es mas bonita ASI

Salimos de la ermita de Santa Cristina, si veis las fotos anteriores, no hace falta preguntar ¿porque?. Es un buen momento para reservar mesa en el restaurante anexo a la ermita, para comer o almorzar al final de la excursión, en fines de semana esta a tope.

En caso de que no haya mucha agua, bajamos hasta el lecho de la Rambla por unas escaleras que hay y cruzamos al otro lado. En caso que haya mucha agua se cruza por encima del Azud hasta el lado derecho y salimos de la carretera metiendonos en un olivar.

En estos momentos están haciendo una limpieza al cauce, APROVECHAD , en cuanto haya una barrancada o llegue la primavera esto no se volvera a ver.

En ambos casos seguimos por la margen derecha siguiendo el curso natural del agua hasta unos 150 m. alli está el segundo Azud.

002 El segundo azud

Vuelta  al Mapa

A la derecha del Azud, vemos que hay una toma de agua (actualmente entubada) por la que se escapa parte del agua que retiene este Azud, antes toda esta zona estaba mucho mas limpia y practicamente toda el agua se iba por ahi, el día que fuimos nosotros hacia poco que había llovido y la torrentera de la derecha habia tumbado dos chopos. Como podeis observar, con el arreglo del cauce han restaurado y consolidado toda una serie de pasos de peatones.

El proposito de esta excursión es el seguimiento de esta agua hasta su fín.

La acequia en su día, servia para mover los molinos, llenar los lavaderos del pueblo y finalmente utilizarse para el riego de la huerta.

A partir de aquí, tenemos dos alternativas seguir la acequia paso a paso o si se es más comodo, subir hasta la carretera y saltarse la parte mas bonita del recorrido.

Si seguimos la acequia, verémos que practicamente sigue la curva de nivel que empieza sobre la rambla (donde pone Canals), vamos bajando con mayor o menor dificultad, observaremos que en un par de sitios la acequia recibe aportación de agua procedente de las montañas que hay a nuestra derecha, normalmente poca, pero por los restos que vemos cuando llueve la torrentera es importante.

Trás aproximadamente unos 500 m. llegamos al Molí d'alt.

Los que hayan optado por ir por la carretera, bajando por la izquierda a unos 500 m. de la bajada a la ermita encontraran primero un chalet y unos 50 m. más adelante el moli d'Alt.

003 El Moli d'Alt

Vuelta  al Mapa

Ya estamos en la primera etapa de nuestro recorrido, observamos la balsa que alimentaba al molino, que esta totalmente fuera de uso, si damos la vuelta al molino y subiendo por un caminito empedrado veremos una segunda balsa, que se alimentaba del agua de la montaña.

Volvemos al lado de la balsa de abajo y continuamos nuestra ruta, hay que tomar de nuevo la acequia por la que veniamos, por la parte de la izquierda. Vemos que esta hecha de piedra y mortero y se camina por el borde perfectamente, hace años toda era así.

Aunque a veces parezca que no se puede pasar...SE PUEDE.



Bueno...tambíen vale meterse un poco en el huerto de al lado, si la cosa se pone muy fea.

Aquí llegamos al final del recorrido, siguiendo al agua por el campo, llegamos a una carretera perfectamente asfaltada, si os fijais vereis que la acequia sigue corriendo por el margen izquierdo de la carretera. Bueno.... lo que queda de ella, antes era casi el doble de ancha, pero vereis que aunque la pared izquierda es la original, la derecha se ha sustituido por un muro de hormigon, supongo que por necesidades del asfaltado.

Es hora de almorzar, buscamos una buena sombra bajo un magnolio, que por cierto plante yo hace casi 50 años y con la hermosa vista de una Jara en flor.

004 La Balsa del molí d'Enmig

Vuelta  al Mapa

Un poco mas adelante, siguiendo por la carretera, nos encontramos con la balsa del Molí d'Enmig. Vemos que tiene unas considerables dimensiones si la comparamos con las del molí d'Alt, aunque ahora esta muy sucia hace años los chavales nos bañabamos en ella tan ricamente.

Seguimos por la carretera y al doblar un recodo nos encontramos con

005 El molí d'Enmig

Vuelta  al Mapa

Retrocedamos un poco,por donde hemos venido, si os fijais pegada a lo que queda del edificio todavia se conserva un trozo de la acequia tal y como era antes. No opineis muy fuerte que os oiran....

Al llegar al molí d'Enmig vemos una magistral chapuza de hormigón armado sujetando lo poco que queda del mismo, hace 30 años estaba igual pero sin el hormigón al menos ha servido para que no se deteriorara más, pero igual se hubiera podido hacer con piedras y mortero y no CANTARIA tanto.

006 Artana

Vuelta  al Mapa

Llegamos a Artana, justo a la altura del Centro de Salud, en este solar estaban antaño los lavaderos públicos, el agua a la que hemos estado siguiendo entraba continuamente por un lado de las dos grandes picas que habia y salia por el otro yendo a parar a una pequeña acequia que corria paralela por la derecha a la carretera que hoy atraviesa el pueblo y entonces lo bordeaba.

Donde hoy hay hormigón en forma de viviendas antes estaban las huertas de hortalizas de las que se abastecia el pueblo.

Las casas del pueblo vacias y la huerta sembrada de viviendas...Cosas del progreso.

007 La Costera

Vuelta  al Mapa

Hemos llegado al final de la ruta del agua, antaño habia un tercer molino El molí Baix, pero no lo he podido encontrar, cuando yo era niño ya estaba muy deteriorado supongo que en estos años habrá desaparecido.

Para volver a la Ermita si miramos el mapa vemos que podemos optar por varios caminos, volver siguiendo la carretera, o bien el que yo propongo, muy cómodo también pero a través de la huerta.

Rodeamos el centro de salud, nos metemos en el pueblo y la primera calle a la izquierda hasta salir del pueblo, allí vemos que hay una bifurcación, ha que seguir pegado a la montaña unos 400 m. hasta llegar a

008 La Rambla

Vuelta  al Mapa

Para atravesar la rambla vemos que hay un pequeño puente, aquí no hay agua nunca, bueno ha de haber llovido autenticas barbaridades para que haya, cruzamos el puente y seguimos hacia la izquierda por el camino de la Font de la Solana.

008 La font de la Solana

Vuelta  al Mapa

La font de la Solana está casi siempre seca, el cartel que pone de AGUA NO POTABLE, es una imposición de la normativa, sencillamente no está clorada, por lo que cuando no está seca el agua es buenísima aunque siempre tiende a tener tierra en suspensión.

Seguimos por el camino entre olivares y finalmente llegamos a la Ermita, con lo que acaba nuestra excursión.



ReferenciaLatitud Longitud
NúmeroNombreGradosMin.Seg.Rosa GradosMin.Seg.Rosa
001Santa Cristina395300,18N 01631,20O
002El segundo Azud395302,23N 01624,45O
003El Molí d'Alt395308,54N 01607,05O
004La balsa395318,73N 01542,60O
005El Molí d'Enmig395322,21N 01533,25O
006Artana395326,91N 01528,53O
007La Costera395340,66N 01531,61O
008La Rambla395351,50N 01539,94O





Vuestros comentarios serán muy bien recibidos, podeis mandarlos via E-Mail.