La Font de Ferro

Proponemos una ruta sencilla, atravesando unos paisajes de gran belleza y con un destino clásico, La Font del Ferro.

Haciendo el recorrido propuesto, son unos 2,4 Km en cada sentido, de muy buen camino, a la ida siempre cuesta arriba (unos 150 m de desnivel) y a la vuelta siempre cuesta abajo.

El mapa expuesto, está recortado de la hoja 640(4-3) editada por el Institut Cartográfic Valenciá, edición de 1998, escala 1:10000 y curvas de nivel a 10m.

Las fotos se amplian haciendo "click" con el ratón.

Carretera Corral Descampado Olivares Desvio Hacia el Pueblo Desvio del Depósito Font del Ferro

001 La Carretera

Iniciamos el recorrido en el puente que hay antes de entrar en pueblo, si venimos de la Plana o en el puente que hay al salir del pueblo, si venimos de la parte de Eslida.

Giramos a la derecha, hacia donde pone ZONA INDUSTRIAL, y a nuestra izquierda queda el

002 Corral

Vuelta al Mapa

Este corral lo usan los rebaños que bajan de Aragón en invierno, y en fiestas para encerrar a veces a los toros.

Vemos que por delante del corral sube un camino, esta era la ruta que se tomaba antes, ahora con la remodelacion del poligono industrial hay que rodear el corral, sin dejar el asfalto y en la primera calle a mano izquierda, podemos dejar el coche sin problemas de aparcamiento.

Una vista del castillo, desde la zona industrial.

Bajamos del coche y seguimos hasta el final de la calle asfaltada.

003 Descampado

Vuelta al Mapa

Vemos en frente un descampado y a nuestra izquierda el arranque de un camino que es el que tenemos que coger.

Nada mas empezar hay una bifurcación, seguimos por el camino de la derecha.

A unos 100 m a nuestra izquierda, vemos una pequeña construcción, con una imágen, creo que de la virgen del Pilar. Medio tapada por una caravana.

Seguimos el camino, rodeados de olivares y algún que otro pino en las zonas no cultivadas, hasta llegar a una nueva bifurcación.

004 Olivares

Vuelta al Mapa

Hasta aquí llego nuestra excursión, era día 12 de octubre, apertura de la veda, y estaba todo lleno de cazadores, y aquello parecía la segunda guerra mundial.

Retrocedimos, cogimos el coche y continuamos un poco mas protegidos.

En esta bifurcación, hay que tomar por el camino de la derecha, si es época, que no lo era, hay a nuestra derecha un pequeño barranco (por donde sale el cazador) lleno de zarzamoras, con unas moras buenísimas.

005 Desvio hacia el pueblo

Vuelta al Mapa

Aquí hemos de ir por el camino que está el coche. Si giramos la vista a la derecha, vemos esta bonita vista del pueblo, entre olivosy pinos.

006 Desvio del Deposito

Llegados a este punto, vemos que hay tres posible rutas, a nuestra derecha hay un camino descendente que lleva a uno de los depositos de agua que abastecen al pueblo.

En frente hay otro camino, ascendente que no tiene salida, va a parar a una alqueria un poco mas arriba.

Y a nuestra derecha, está el camino que nos lleva a nuestro destino.

007 La Font del Ferro

Vuelta al Mapa

Llegamos al fin de nuestra excursión, a la explanada de la font del ferro, a nuestra derecha vemos el deposito de agua para el consumo del pueblo.

A nuestra izquierda, al fondo de la trinchera vallada, vemos la boca inferior de la mina.

Yo hacia mas de 30 años, que no subia por aqui, y la impresión que me he llevado no ha podido ser peor, aparte del paisaje que sigue siendo magnifico, el entorno está totalmente degradado, las vallas da pena verlas, papeles, plasticos, basuras varias etc.

Cuando yo era joven, no habia vallas, ni basuras, ni depósitose, se accedia a la fuente con toda libertad, el agua no estaba canalizada y fluia libremente desde la mina hacia el barranco que baja hasta el pueblo.

En fin, los tiempos cambian, pero no vendría mal una pasada de limpieza y pintura.

ReferenciaLatitud Longitud
005Bifurcación395255,26N 01456,94O
006Bifurcación395238,66N 01457,86O
007Font del Ferro395238,71N 01502,09O

La mascota, bajó del coche para salir en la FOTO y saludar al personal.

Vuestros comentarios serán muy bien recibidos, podeis mandarlos via E-Mail.